Saltar al contenido
Revision Técnica PRT

Autos eléctricos no pagarán permiso de circulación en Chile por 2 años con nueva ley de electromovilidad

ley de autos eléctricos en chile

La nueva ley de electromovilidad aprobada por el gobierno de Chile establece que los automóviles eléctricos no pagarán permiso de circulación por un período de 2 años. La ley, que entrará en vigencia el próximo mes de enero, también establece que los vehículos eléctricos tendrán prioridad en el uso de las vías públicas. Estas medidas buscan incentivar el uso de este tipo de vehículos, que son más eficientes y menos contaminantes.

Los beneficios de los autos eléctricos

Los automóviles eléctricos son una opción más eficiente y limpia para el transporte. Su funcionamiento es más silencioso y no requieren de combustibles fósiles, lo que los hace más económicos a largo plazo. También son más eficientes en el consumo de energía, lo que significa que emiten menos gases de efecto invernadero.

Además, la nueva ley establece que se deberán instalar cargadores de vehículos eléctricos en todos los estacionamientos públicos y privados con más de 20 espacios. Esto permitirá que cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico pueda cargarlo cuando estacione.

Incentivos para el uso de vehículos eléctricos en Chile

La nueva ley de electromovilidad también establece que se deberán crear programas de incentivos para el uso de vehículos eléctricos. Estos programas podrán incluir la entrega de bonificaciones en el pago de impuestos, la asignación de espacios de estacionamiento preferenciales y la instalación de cargadores en lugares públicos y privados.

La medida más importante de la nueva ley, sin embargo, es la exención del pago del permiso de circulación. Este permiso es un impuesto anual que se paga por el uso de las vías públicas. Actualmente, el permiso de circulación para un vehículo eléctrico cuesta alrededor de $30.000 (US$60). Con la nueva ley, este impuesto se eliminará por completo para los vehículos eléctricos, lo que representa un ahorro significativo para los propietarios de este tipo de vehículos.

Te puede interesar: Revision técnica vehicular en Chile

La nueva ley de electromovilidad

La nueva ley de electromovilidad es un paso importante para incentivar el uso de vehículos eléctricos en Chile. Los automóviles eléctricos son más eficientes y limpios, y representan una gran oportunidad para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Con la nueva ley, se espera que el uso de vehículos eléctricos aumente significativamente en el país.

Sistemas de generación-consumo y beneficio para autos eléctricos en chile

Los autos eléctricos son una gran opción para el medio ambiente y la economía. Chile tiene el potencial de convertirse en un líder en el desarrollo y uso de este tipo de vehículos, pero aún hay mucho por hacer. En este artículo, se discutirán los diversos beneficios de los autos eléctricos y se presentarán algunas de las iniciativas actuales para fomentar su uso en Chile. También se señalarán algunos desafíos a superar para que estos vehículos sean una opción real para el transporte público y privado.

Beneficios de los autos eléctricos

Los autos eléctricos son una gran opción para el medio ambiente y la economía. Chile tiene el potencial de convertirse en un líder en el desarrollo y uso de este tipo de vehículos, pero aún hay mucho por hacer. En este artículo, se discutirán los diversos beneficios de los autos eléctricos y se presentarán algunas de las iniciativas actuales para fomentar su uso en Chile. También se señalarán algunos desafíos a superar para que estos vehículos sean una opción real para el transporte público y privado.

ley de electromovilidad

Beneficios ambientales

Los beneficios ambientales de los autos eléctricos son amplios. En general, el uso de este tipo de vehículos reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes atmosféricos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los vehículos eléctricos pueden reducir las emisiones de GEI en un 90% en comparación con los vehículos de combustión interna. Esto es debido a que los autos eléctricos no requieren combustibles fósiles para funcionar. En Chile, el transporte representa aproximadamente el 40% de las emisiones de GEI y, por lo tanto, el uso de vehículos eléctricos puede contribuir significativamente a la reducción de estas emisiones.

Beneficios económicos

Además de ser mejores para el medio ambiente, los autos eléctricos también son más económicos para conducir. Según el Ministerio de Energía de Chile, el costo de cargar un vehículo eléctrico es aproximadamente un tercio del costo de cargar un vehículo de combustión interna. Debido a que los vehículos eléctricos son más eficientes que los vehículos de combustión interna, los conductores ahorran dinero en combustible. También hay otros beneficios económicos para el uso de vehículos eléctricos. Por ejemplo, el mantenimiento de un vehículo eléctrico es generalmente más barato que el de un vehículo de combustión interna debido a que tiene menos partes móviles. En Chile, el costo de la electricidad es relativamente bajo en comparación con otros países, lo que hace que los vehículos eléctricos sean aún más atractivos desde el punto de vista económico.

Iniciativas para fomentar el uso de vehículos eléctricos

A pesar de los beneficios evidentes de los vehículos eléctricos, su uso sigue siendo limitado en Chile. Según el Observatorio del Clima, en 2017, solo el 0,1% de los vehículos registrados en Chile eran eléctricos. Esto se debe a una serie de factores, incluida la falta de infraestructura adecuada, el alto costo de los vehículos eléctricos y la falta de conciencia sobre los beneficios de este tipo de vehículos. Sin embargo, en los últimos años, se han implementado varias iniciativas para fomentar el uso de vehículos eléctricos en Chile. Por ejemplo, el gobierno ha introducido subsidios para la compra de vehículos eléctricos y ha aumentado la cantidad de estaciones de carga disponibles. También se han organizado eventos para promover el uso de vehículos eléctricos, como la Carrera de Autos Eléctricos, que se llevó a cabo en Santiago en 2019. Estas iniciativas han comenzado a tener un impacto, y se espera que el uso de vehículos eléctricos continúe aumentando en Chile en los próximos años.

Desafíos para el uso de vehículos eléctricos

Aunque los beneficios de los vehículos eléctricos son claros, todavía hay muchos desafíos que superar para que estos vehículos sean una opción real para el transporte público y privado. Uno de los principales desafíos es la falta de infraestructura adecuada. En Chile, aún no hay suficientes estaciones de carga disponibles, lo que hace que sea difícil para los conductores recorrer largas distancias en vehículos eléctricos. Otro desafío es el costo de los vehículos eléctricos. Aunque el costo de la electricidad es relativamente bajo en Chile, los vehículos eléctricos todavía son más caros que los vehículos de combustión interna. Esto es un obstáculo significativo para muchas personas que quieren cambiar a un vehículo eléctrico. Finalmente, otro desafío es la falta de conciencia sobre los beneficios de los vehículos eléctricos. Aunque el gobierno y otras organizaciones han hecho esfuerzos para promover el uso de estos vehículos, todavía hay muchas personas que no están familiarizadas con sus beneficios. Estos desafíos deben superarse para que Chile pueda aprovechar el potencial de los vehículos eléctricos.

Conclusiones

Los autos eléctricos son una gran opción para el medio ambiente y la economía. Chile tiene el potencial de convertirse en un líder en el desarrollo y uso de este tipo de vehículos, pero aún hay mucho por hacer. En este artículo, se discutieron los diversos beneficios de los autos eléctricos y se presentaron algunas de las iniciativas actuales para fomentar su uso en Chile. También se señalaron algunos desafíos a superar para que estos vehículos sean una opción real para el transporte público y privado. Aunque todavía hay muchos desafíos por superar, se espera que el uso de vehículos eléctricos continúe aumentando en Chile en los próximos años.